jueves, 28 de julio de 2016

PRINCIPALES EXPRESIONES DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD ESTETICA Y SU SIGNIFICADO EN LA EPOCA ABORIGEN

Destreza con criterio de desempeño: Contextualizar las expresiones de creatividad y sensibilidad estética de los pueblos aborígenes a partir de la interpretación y significado de sus vestigios.
Objetivo: Determinar las características de la creatividad y sensibilidad estética de los pueblos aborígenes del Ecuador a través de la interpretación de los vestigios encontrados para comprender su desarrollo.
PRINCIPALES EXPRESIONES DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y SU SIGNIFICADO EN LA ÉPOCA ABORIGEN

En la época aborigen del Ecuador se desarrollo el Arte Precolombino, representado en un
conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales en arquitectura , escultura textil, arte rupestre, metalistería, cerámica y pintura. Permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones que se desarrollaron en la etapa histórica.
EXPRESIÓN DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y SU SIGNIFICADO
Se expresaron varias obras hechas con piedras, cerámicas, y metalurgia, al igual que los trabajo hechos de madera y concha.
LA CERÁMICA DE VALDIVIA
Valdivia fue una de las primeras sociedades en utilizar la Cerámica, utilizaron las técnicas de modelado, inciso o estampado con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Esta técnica fue copiada por Machalilla y Chorrera. Se destacaron las figurillas, en estas representan a las mujeres y muestran sus distintas fases de vida femenina, como la pubertad, el embarazo y el parto. También muestran figurillas con adornos labiales, collares y orejeras. Esto se haría con las conchas marinas como la Spondylus.


LA CERAMICA DE LA TOLITA
Se caracterizo por el uso de una arcilla grisácea y arenosa en la elaboración de cantaros, jarros, vasos, trípodes. Las figuras humanas destacaban las actividades de la vida cotidiana. En metalurgia los artistas trabajaron con el oro, plata, cobre y platino para la elaboración de mascaras, brazaletes, anillos, colgantes, apliques para los labios, narigueras, diademas, alfileres y figuras que tenían forma de jaguar o serpiente. La cultura Tolita fue la primera en trabajar el platino.
LA CERAMICA DE CULTURA CHORRERA
Fabricaron vasijas, botellas, rituales, platos, silbatos, flautas, sellos y figurines huecos cada vez mas finos y livianos, plasmaron la vida cotidiana en su cerámica así encontramos sacerdotes, músicos, remeros, danzantes, acróbatas etc. Las famosas botellas silbatos manifiestan la plasticidad y arte como máxima expresión. Constituyeron a varios verdaderos registros sonoros.




LA CERAMICA DE GUANGALA
Elaboraron gargantillas, narigueras, y orejeras en las que utilizaron la madre y la concha Spondylus. Construyeron canoas de madera tallada, fabricaron collares, amuletos, herramientas de trabajo utilizaban para ello cinceles de cobras, hachas, raspadores, conchas y cuchillos.
La cerámica ahumada y de color crema, se caracterizaban por una abundante y fina decoración incisa y policroma con motivos geométricos y lineales que demuestra la jerarquía del personaje. Abundan representaciones de la vida silvestre en pequeños formatos.



LA CERAMICA DE BAHIA


Su estilo cerámico estuvo representado por animales como la ardilla y el zorro y por la fabricación de figuras humanas de gran tamaño que parecen chamanes o sacerdotes ricamente adornados por narigueras, orejeras, y pectorales. Trabajaron con la piedra, la concha, el hueso y se han encontrado trabajos realizados con algodón con el que hilaron y tejieron finas mantas de uso cotidiano y de ritual.





LA CERAMICA DE JAMA-COAQUE
Los estudios arqueológicos alcanzaron un gran nivel de elaboración de telas, como evidencias existen una variedad de sellos, punzones y torteros que utilizaron en los trabajos.
Además elaboraron en cerámica una gran cantidad de figuras humanas ricamente ataviadas y seres mitológicos excesivamente adornados y decorados. Fueron destacados los orfebres, elaboraron narigueras, orejeras, collares, y placas colgantes utilizando técnicas como el martillado

LA CERAMICA DE MILAGRO-QUEVEDO
El cobre fue utilizado para elaborar objetos de carácter utilitario como instrumentos musicales, hachas y cinceles. Trabajaron el oro y la plata en adornos personales, los adornos no solo resaltaban la belleza corporal sino también para conseguir una posición social y económica dentro del grupo. Implementaron una importante tradición artesanal basada en un arte muy rico en recursos. Sus cerámicas eran muy estereotipas y por lo general monocroma.

LA CERAMICA DE MANTEÑO-HUANCAVILCA
La cerámica de esta cultura es de color negro ahumado. Representan estatuillas masculinas y femeninas desnudas que muestran con detalles atuendos típicos. Se destaco la actividad textil, prueba de ello son las agujas elaboradas de hueso, oro, plata y cobre. Elaboraron faldas, camisas, taparrabos de varios colores elaborados en algodón y pelo de llama. Desarrollaron delicadas técnicas para el trabajo en oro y plata.









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